El mundo de los Pinballs y mis favoritos

Bueno mi afición a los pinballs – maquinita del millón, petaco, flipers etc – es bastante conocida. Ese invento francés del siglo XVIII siempre ha sido una de mis obsesiones ya desde pequeño. Aunque no fue hasta finales del siglo XX, allá los años 80, cuando cogieron una fama mundial gracias a las adaptaciones de estas máquinas a las películas más taquilleras del momento España y EEUU eran por aquel entonces los mayores fabricantes y exportadores de este tipo de entretenimiento. De las palabras clavo (pin) y bola (ball) nacieron los PINBALLS

UN POCO DE HISTORIA

logo_dataeast-3cmCompañías como Data-East de origen japonés especializada en viedeojuegos hasta finales de los 90 ya que a principios del 2002 fue a la quiebra y que hizo famosos pinballs como “Jurasic park”,”Star Wars” o “Star trek” entro otros muchos. Su primer flipper fue “Letal Weapon 3” a principios de los 90 y el último “Tommy pinball wizard” en 1994. Actualmente todos los productos Data-East pertenecen a G-Mode que se dedica a la creación de juegos para plataformas móviles. Esta compañía tenía uno de mis flippers favoritos “Time machine”

wms_bally_logo_flagOtras dos compañías y quizás las más conocidas en el mundo pinbalero son Bally y  Williams. Midway compro Williams y anteriormente Bally compro Midaway, ya se sabe como son los negocios. Bally/Midway adquirió Williams  hacia el 88 convirtiéndolo en la división de pinaballs de la compañía estadounidense creadora del archi conocido “Mortal Kombat”  Más tarde Midway absorbió completamente Williams y los pinballs pasaron a tener la marca Bally. Ahora mismo la compañía es conocida como Midway Games INC y ya no fabrican flippers pues están centrados en el entretenimiento consoloero

logo_InderEn España los pinballs corrían a cargo de INDER o también “Industria electromecánica de recreativos S.A.” afincada en Madrid y creadora de la famosa máquina “Canasta 86” que empezó su andadura en la década de los 70 y perduró casi 30 años dedicada casi exclusivamente a la fabricación de pinballs. Desde 1965 en España estas eran las únicas máquinas de entretenimiento que podíamos ver, no fue una compañía muy conocida pero si lo fueron algunas de sus máquinas. En principio solo fabricaban piezas para segundos pero al final terminaron haciendo las suyas propias con bastante éxito, exportando incluso a la primera potencia mundial de las maquinitas del millón. Gracias a esta compañía España se situó en el puesto 2 en esta industria tras los USA.

stern_logo_incActualmente ya casi no quedan compañías que hagan pinballs salvo un magnifica excepción: STERN afincada en Chicago (en Melrose park) que yo diría que es la única en el mundo dedicada actualmente a ellos y que saca al menos 4 o 5 modelos nuevos anualmente. ¡Gracias a Dios XD! Todos los pinballs que veis nuevos en los salones son de esta compañía que se centra en particulares, acérrimos coleccionistas. Totalmente hechos a mano puedes conseguir cualquiera de sus máquinas por entre 4000 y 5000$ si vives en EEUU te lo montan directamente en casa.

MI TOP 5 DE PINBALLS VAVORITOS 

En el número 1 está mi favorito “The twilight zone”, está máquina de 1993  creada por Midway bajo la marca Bally está basada en una seria de gran éxito de los años 60 con el mismo nombre. Hoy en día es fácil de encontrar pués fue un éxito abrumador, sus más de 15000 únidades vendidas lo abalan pero no baja de los 5000$

La peculiaridades de este flipper son varias, em primer lugar es el primer pinball con ¡¡¡ 7 !!! bolas simultaneas en el tablero, creo que ninguna en toda la historia loa ha vuelto a hacer. Otra se sus peculiaridades es también referente a las bolas, concretamente uno la “Powerball” una bola especial que alteraba el juego normal, de color blanco que botaba como un demonio hecha de silicona dura. El PowerField” y el “GumBall” son dos de las caractarísticas que más me llamaron la atención a parte de la “power Ball”

 

cax2009_black_knight_2000_pinball En el número 2 esta “Black Kinght 2000” una máquina de Williams de 1989 de la que se hicieron nada mas y nada menos que que 5700 únidades y que ahora mismo es difícil de encontrar por menos de 100.000$ si es que la encuentras.

Lo más curioso es que hoy en día, pese a que ya no se fabrica  se siguen creando piezas para ella pues fue y es mítica. Su peculiaridad es es que es el primer pinball que tiene una tabla de dos plantas y también su sonido espectacular. Además tenía un juego bastante difícil no apto para noobs.

Lo que más me gusta es la característica “RANSOM”, había que completar la palabra para que la máquina se volviera loca activando TODOS los juegos durante unos segundos y con vidas infinitas.

DrWhoo

En el número 3 está “Dr. Who” basada en la serie británica del mismo nombre y que tanto éxito tuvo y tiene en la actualidad. Fue creada por Bally en 1992 y aunque complicado puedes todavía conseguirla por entre 2500 y 3000 $.

No fue un éxito abrumador – apenas se vendieron 7000 máquinas – pero a mi me gustaba mucho, sobre todo el pique le loop  lateral para ver quién era el que más veces daba vueltas.

También me gustaba mucho la zona central para lograr la “multiball”, que era bastante tedioso pero aun así divertido. Su característica principal también es esta ya que la zona para la “multiball” tenía nada más y nada menos que tres plantas que subían y bajaban según el momento. También podías elegir el doctor que te ayudaría en el juego cada vez que sacabas la bola según fuera tu gusto o necesidad, cada uno de los siete con sus propias características.

dracula

Llegamos al número 4 de mis favoritos: “Bram Stoker’s Dracula”   tuvo un éxito comedido, se fabricaron casi 7000 de ellas y al precio del mercado actual puedes conseguirla por unos 2000$ y todavía puedes encontrar piezas de repuesto con relativa facilidad.

El tablero de juego y el juego en sí es muy simple, lo que más llama la atención es la “Mist multiball” Una bola, mediante imanes, atravesaba el tablero de lado a lado mientras seguías jugando, si antes de que se volviera a esconder dabas a la bola y la desviabas de su magnético camino empezaba la “mist multiball” dándote 10 millones de puntos metieras donde metieras la bola. Tiene uno de los “Video game” que más me gusta matando a los hijos de la noche antes de que te mordieran.

ij_machine_total

Pasamos así a la útima de mi top, la número 5 la “Indiana Jones” De esta temática hay muchas pero la que a mni me gusta es la creada por Williams en 1993 de la cual se vendieron nada más y nada menos que 12700 unidades que puedes lograr sin problemas por 5000$ aproximadamente.

La mayor característica es que tiene una tabla móvil sobre el tablero que puedes controlar con los botones para que la bola coja el camino correcto. La verdad es que es una máquina muy bonita, con muchos juegos como la “Twlight zone” y muchas “multiballs” de hasta 5 bolas simultaneas.

Lo que más me gusta es que la trilogía principal de la saga se encuentra perfectamente adaptada al juego de forma que me trae grandes recuerdos de las películas.

Quedan muchos pinballs más que podría destacar “Mediaval madness”,”Time Machine”,”Canasta 86”, “Tales of Arabian",”Star Trek: The next generation”…. Tantas y tantas que ha sido complicado elegir y que quizás poga si algún día me da por poner el Top10 o el Top20. Pero podeis disfrutar de ellos en esencia gracias a la emulación, programas como VPinMAME + Visual Pinball pueden hacer que disfrutes de ellos nuevamente aunque los deis por perdidos con las mesas, las ROMs y estos dos programa podréis volver a disfrutar del añejo ‘sabor’ de un buen pinball sin límites. Ya hablare de ello algún día para que vuestra pantalla os devuelva al rancio ambiente de las salas de juegos de los 80

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ERILEO
    Ene 15, 2011 @ 19:30:19

    Que anticuado :/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: